viernes, 16 de noviembre de 2012

Ayurveda: la ciencia de la vida larga y feliz



La etimología de esta palabra de origen sánscrito describe bien su significado: “āiuh” (duración de la vida) y “vedá” (conocimiento).


La medicina ayurvédica es conocida como la “Medicina de la longevidad”, es un antiguo sistema de medicina original de la India. Este tipo de medicina, que tiene mucha popularidad en el tratamiento de enfermedades, se basa en el uso de plantas medicinales y tiene al Aloe vera como una de sus plantas más importantes. Y no es para menos teniendo en cuenta las innumerables propiedades de esta planta.


Junto con la medicina tradicional china, es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo e incluso está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como complemento de la medicina científica y la alopática. En los países occidentales se usa como una medicina alternativa mientras que en la India es el sistema medicinal principal.

Para la medicina ayurvédica, el Aloe vera es una planta esencial y es utilizado en la medicina ayurvédica como tónico, purgante y expectorante principalmente. Por sus propiedades, se le asocia con el tratamiento de afecciones en el sistema circulatorio, digestivo y reproductor femenino, especialmente el útero. Además, es utilizado como tónico para el hígado, el bazo y la sangre.

Este tipo de medicina se basa en tres doshas o humores (energías) que se denominan Vata, Pitta y Kapha. El uso del Aloe en la medicina ayurvédica ayuda a reducir los excesos de la energía vital Pitta en nuestro cuerpo. De este modo, ayuda a la digestión y al metabolismo regulando de esta forma el tránsito intestinal. También, desintoxica el organismo y es utilizado como remedio para la acidez, gastritis, úlceras y reflujo.





Vitamina C.

 

La reina de las vitaminas

La vitamina C también se denomina ácido ascórbico, se trata de un poderoso antioxidante y como tal es capaz de combatir con efectividad los radicales libres del cuerpo, formas alteradas de oxigeno que aceleran el proceso de envejecimiento y degeneración de la membrana celular a través de su acción sobre el ADN.

Su aporte revista gran importancia en el ser humano, ya que no es capaz de sintetizarla por sí mismo y por ello, debe ser ingerida diariamente a través de bebidas, alimentos o suplementos.

¿Por qué es tan necesaria?

El Premio Nobel (Linus Pauling), en el año 1970 propuso la toma de vitamina C en dosis muchos mayores de las que se recomendaban por parte de la OMS para la curación del catarro común. Ello le valió el desacuerdo de la mayoría de los expertos. Han tenido que transcurrir varios años hasta que las investigaciones han confirmado que el Dr. Pauling tenía razón.

- Inmunidad: Ejerce una acción anti infecciosa y antitóxica respecto a los venenos químicos y toxinas bacterianas, consecuentemente aumenta las defensas y equilibra el sistema inmunitario. Su uso es importante en las enfermedades infecciosas, víricas, resfriados, alergias paludismo, artritis esclerosis múltiple, cáncer, Sida, etc.

- Protege de los metales tóxicos, ayuda a eliminar plomo por vía renal, protege de la toxicidad de los insecticidas, protege de los efectos negativos del alcohol y del tabaco.

En personas con elevado nivel de colesterol se ha demostrado que la ingesta de 1g. diario durante 4 semanas disminuye dicho nivel. Por el contrario, la carencia de vitamina C es un factor en el aumento de enfermedades cardiorespiratorias.

- Relacionándola con el deporte, un gramo de vitamina C, disminuye la frecuencia cardiaca entre 7 y 10 pulsaciones. Esto resulta en una mayor capacidad funcional y mejor economía cardiaca, es decir, hay mayor capacidad de distribuir los nutrientes y el oxigeno con un menor gasto energético. Aumenta la cantidad de ácidos grasos en plasma, por lo que a su vez da más energía para los músculos. Esto tiene suma importancia en el ejercicio prolongado.

Así mismo para la contracción muscular es necesaria como factor para que el organismo sintetice la carnitina a partir de la lisina.

Gracias a la ayuda que aporta al organismo en la formación de colágeno, es necesaria una cantidad recomendada en todas las patologías relacionadas con los huesos y articulaciones, como prevención o como complemento a los diferentes tratamientos y siempre supervisadas por un profesional, en Osteoporosis, Artrosis y Osteoartritis, Artritis reumatoide, Poli artritis reumatoide, Esclerosis múltiple y Fuerte inmunodeficiencia.

Fuente: “Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular”

Chelo Pérez

Presentación en frasco de cristal topacio de 90 y 60 comprimidos masticables de 500 mg, de agradable sabor a frutas del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario