Uso cosmético




BELLEZA
Se cuenta que no eran los baños con leche de burra y miel los que mantenía tan estupenda la piel de Cleopatra, sino la pulpa del Aloe vera.
Queda constancia de la importancia de esta planta en las paredes de tumbas y monumentos funerarios del Antiguo Egipto, donde se han encontrado dibujos de Aloe vera confirmando lo que afirman algunos egiptólogos: que era uno de los componentes usado para embalsamar los cadáveres de faraones.
Conocida como la planta de la inmortalidad, era sembrada junto al camino que llevaba al Valle de los Reyes para que el faraón pudiera alimentase en su trayecto al mundo de Osiris.
En el famoso Papiro Ebers o El libro egipcio de los remedios (1550 a.C.) figuran fórmulas medicinales cuyo ingrediente principal era el zumo de Aloe vera, cuyas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y bactericidas eran muy apreciadas.


El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza. Penetra en las tres capas de la piel (Epidermis, dermis, e hipodermis), y elimina las bacterias y reduce los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la regeneración de nuevas células. Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. 



Usado con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje. Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo. El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.



CARA Y CUELLO


Acné


El acné es causado por una profunda infección en poros obstruidos por la grasa. Ocurre generalmente en la adolescencia, porque la piel está atravesando un proceso de cambio. Aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento del acné, tanto si es del tipo comedónico como quístico o rosáceo. 



Arrugas


Por su alto contenido nutritivo y, sobre todo por su poder de regeneración celular, el Aloe Vera es un tratamiento de elección para combatir los efectos del envejecimiento de la piel, proporcionándole tersura, elasticidad y frescor. 



Eczemas


Usar gel de Aloe Vera varias veces al día, dejándolo secar (para que penetre profundamente). Se recomienda mezclar con algún aceite cosmético o crema hidratante para contrarrestar su efecto astringente. 


Espinillas y barrillos


Usar el jugo si la infección tiene carácter generalizado o el gel si es local (el gel tiene una textura más suave y cómoda de usar en zonas concretas del cuerpo). 



Manchas marrones


Se producen por la acción del sol sobre la piel. En realidad son concentraciones anómalas de melanina. Aloe vera restablece el equilibrio de la piel, siendo eficaz en la desaparición de las manchas marrones. No es, sin embargo, un proceso rápido. Son necesarias varias aplicaciones diarias durante un mes completo para empezar a ver los resultados. 



Preparación para otros tratamientos


Debido a su elevado contenido en elementos nutrientes y su poder tonificante, es un buen medio de preparación de la piel para tratamientos con otros productos, sin interferir en el efecto producido por ellos. De igual forma, normaliza, vigoriza y da frescura a la piel utilizándolo después de un tratamiento agresivo (ej. después de la depilación).


CUERO CABELLUDO Y PELO



Alopecia


Usado de forma regular como loción, es un producto excepcional para evitar la caída del pelo. Por su elevado poder nutritivo podría incluso regenerar parte del cabello perdido, siempre que la raíz no haya muerto. Ideal para reactivar el crecimiento del cabello después de tratamientos de quimioterapia.



Caspa


Es posible que en la primera aplicación se observe un aumento de la caspa suelta en el pelo, eso es debido a que el Aloe Vera desprende la capa adherida a la piel. Se elimina con un simple cepillado. En sucesivas aplicaciones la caspa desaparece por completo. La acción del Aloe Vera se debe fundamentalmente a su comprobado potencial de regeneración celular, creando en poco tiempo un nuevo tejido epitelial más sano, a la vez que lo nutre con su alto contenido en vitaminas, minerales, azúcares, y aminoácidos (es el único producto natural que contiene los 19 aminoácidos esenciales del cuerpo humano).



Gomina


El Aloe Vera a la vez que embellece, con su efecto gomina, contribuye a reforzar nuestro cabello.



Seborrea


El Aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento de este tipo de problemas ya que ejerce una acción bactericida y funguicida, mientras que su acción enzimática arrastra las células muertas del cuero cabelludo. Los síntomas desaparecen desde las primeras aplicaciones.


RESTO DEL CUERPO




Aplicaciones para mujeres embarazadas


La aplicación de gel durante el embarazo y después del parto, reducirá y evitará las estrías, ya que confiere a la piel una mayor elasticidad. 



Celulitis


Por conferir mayor elasticidad a la piel, su tratamiento está recomendado para combatir la piel de naranja. Aplicar gel regularmente mediante masaje, preferentemente mezclándolo con algún aceite cosmético para evitar la resecación de la piel. 


Cicatrices


Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar gel puro por la mañana y a la noche. Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten. 



Desodorante


Una de las muchas propiedades del Aloe Vera, es absorber y reducir el olor corporal. Ideal para aquellas personas, que son alérgicas o que buscan una alternativa natural. 



Enfermedades de la infancia


Ya que el Aloe vera reduce la inflamación y el picor es muy útil en el tratamiento de síntomas de enfermedades de la infancia, como son la varicela y el sarampión, así como la irritación producida en los bebes por la humedad de los pañales. 



Erupciones alérgicas


Al tratarse de un problema alérgico, los resultados son muy rápidos, pero puede volver a salir una vez pasados los efectos del Aloe si perduran las condiciones alergénicas 



Hemorroides


Reduce la inflamación y los síntomas de dolor y escozor, aplicando gel directamente varias veces al día. 



Heridas y cortes


Por su efecto desinfectante y regenerador celular, elimina la infección de las heridas y las cicatriza de forma extremadamente rápida sin dejar marcas. Lavar bien antes de aplicar el gel o crema. 


Infecciones por hongos


Se ha comprobado la eficacia de Aloe vera en el tratamiento de infecciones producidas por hongos, especialmente: 



Comezón de jockey: Se presenta en la zona interior y superior de los muslos, produciendo una picazón muy pronunciada. La humedad, el calor y la fricción favorecen el crecimiento de los hongos. Debe aplicarse gel mañana y noche, produciendo alivio inmediato y eliminación de los hongos en pocos días.


Pie de atleta: Es una infección de hongos frecuente en verano, que suele contraerse en piscinas, saunas y gimnasios. Produce agrietamiento en las plantas de los pies y entre los dedos, con picor, dolor y reblandecimiento de la planta del pie. En su fase aguda pueden producirse ampollas. Usar gel aplicándolo durante la noche, y mejor si se mantiene una venda empapada en el producto. 


Tiña: Infección de hongos en el cuero cabelludo. Aplicar el mismo tratamiento que para la seborrea. 

Infecciones genitales (Levadura): Aplicar directamente el gel de Aloe vera durante la noche. Los síntomas remiten rápidamente. 

Aftas: Aplicar gel directamente si son externas. En caso contrario, enjuagar la boca con jugo de Aloe vera, manteniéndolo en la boca dos o tres minutos. Un par de aplicaciones suelen ser suficientes para su desaparición. 

Hongos bajo las uñas: Es un problema con el que tienen que enfrentarse a menudo las manicuras. Disolver dos o tres cucharadas de jugo en el agua de remojo y mantener así durante 15 minutos. Proceder después a realizar la manicura de la forma habitual. Los resultados son excelentes. 


Inflamaciones


Su tratamiento es recomendado en cualquier tipo de inflamación, tanto las producidas por caídas, golpes, torceduras, esguinces, como las debidas a trastornos internos (retención de líquidos, gota, varices, etc.). La inflamación y el dolor desaparecen con rapidez, si bien, es imprescindible acudir a un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado sobre el problema que causó la inflamación. 



Picaduras de insectos, ortigas y medusas


Extender abundantemente una capa de gel en la zona afectada. El dolor y la inflamación desaparecen en instantes. 



Pies cansados


Es sorprendente el alivio que puede sentirse aplicando mediante masaje Aloe Vera. 



Psoriasis


Se obtienen unos increíbles resultados en el tratamiento de la psoriasis con nuestro producto Exi Oasis. Los resultados son visibles a las dos o tres semanas de iniciado el tratamiento, si bien se recomienda un tratamiento combinado con jugo puro con vitaminas, ya que aquellas personas que padecen la psoriasis suelen tener un importante déficit de vitaminas A, C y E. 



Quemaduras


El Aloe Vera puro es un excelente protector contra las quemaduras del sol, permitiendo además un bronceado perfecto, es decir, actúa a la vez como protector y activador del bronceado, ya que bloquea más del 90 % de los rayos UV , permitiendo el paso del 70 del tipo UVA. En el caso de pieles excesivamente sensibles, utilizar la leche solar Aloe vera, que tiene un factor de protección 14. 



Si se ha producido ya la quemadura por un exceso de exposición al sol sin usar la debida protección, aplicar el gel puro o after sun lo más rápidamente posible. El dolor, molestias y posible inflamación desaparecen en pocos minutos, y la piel recobra en 24 horas su estado normal sin que se produzcan ampollas, desprendimientos de piel, etc., siempre que se aplique frecuentemente y abundantemente en las horas siguientes a producirse la quemadura. 

Lo anteriormente dicho es aplicable a cualquier tipo de quemadura, bien sea de sol, de rayos UVA (Soláriums), líquidos hirviendo, e incluso ácidos, siendo necesario en este último caso, lavar antes la zona quemada con agua fría, aplicando a continuación el jugo o gel de Aloe vera. Si la quemadura es muy profunda, empapar el jugo en una gasa o algodón y dejarla actuar sobre la zona quemada. 

El gel de Aloe vera es excepcional en quemaduras, ya que desinfecta, hidrata, evita la pérdida de líquidos en la piel (evitando la exudación) y regenera el tejido celular perdido mucho más rápidamente que cualquier otro producto, razón por la cual disminuye la posibilidad de que queden cicatrices o marcas. Si usamos el Aloe cuando ya existen estas cicatrices, ayudará a su disminución e incluso desaparecerán si no son muy profundas. 


Varices


Por su elevado poder antiinflamatorio, vasoconstrictor, analgésico y regenerador celular, el Aloe vera es un buen tratamiento para las varices, reduciendo la inflamación y el dolor, regulando la circulación sanguínea. Aplicar mediante masaje ascendente gel frío relax dejándolo actuar durante 30 minutos con las piernas levantadas. El alivio será inmediato.



Aloe vera en casa

Planta perenne, sitúan su origen en el sur de África. De las más de 250 especies, las utilizadas para el uso medicinal son el Aloe barbadensis Miller o Aloe vera y el Aloe arborescensis. Perteneciente a la familia de las liliáceas está emparentada con ajos y cebollas.
La planta de Aloe vera la podemos tener en casa, y una maceta de barro es un contenedor ideal. Los jardineros aconsejan colocar en el fondo de la maceta dos dedos de grava para facilitar el drenaje y ubicarla en un lugar donde haya buena luz de sol.
Tanto el frío por debajo de los 0º C como el exceso de agua la perjudican. Teniendo en cuenta esto debemos protegerla en invierno y regar dos veces al mes y sin inundarla.
Para utilizar en casa el gel del Aloe Vera la planta debe tener más de tres años, pues es la antigüedad óptima para beneficiarnos de sus propiedades.

Jabón artesanal de Aloe vera y aceite de almendras

Este jabón es apropiado para pieles sensibles, con dermatitis o psoriasis.
Cuando hacemos jabones caseros, es necesario tener utensilios exclusivos para crearlos:
·         una batidora vieja
·         cazos o cacerolas
·         moldes a nuestro gusto
Imprescindible una bascula de cocina, ya que los pesos de los ingredientes es la base de un buen jabón.
Ingredientes:
o    300 gr de aceite de almendras
o    30 gr de cera de abeja alba
o    56 gr de leche de almendras
o    50 gr de pulpa de aloe vera o jugo
o    43 gr de sosa
Elaboración:
Ponemos a calentar el aceite a fuego lento en una cacerola honda y añadimos la cera, removiendo con un utensilio de madera hasta que se derrita la cera (yo la compro en perlas), si son blancas el jabón os quedara más blanco.
El peso de la sosa debe ser exacto, y siempre se debe añadir al medio liquido, ya que nos podría saltar y producirnos quemaduras, es mejor usar guantes, yo uso un tarro de cristal como de kilo, donde se pone la leche de almendras, la podéis encontrar en herbolarios, la que venden en pasta en supermercados no os la recomiendo, es casi todo azúcar y muy poca almendra, y con cuidado añadís la sosa, la removéis, siempre con utensilios de madera, y enseguida se calienta, es la reacción química.
La dejaremos que se temple un poco y seguidamente esta mezcla la añadiremos a la cacerola con el aceite y seguidamente el aloe, batiremos con la batidora a velocidad baja unos minutos, veremos cómo van ligando los ingredientes hasta que queda cremoso y ya los podemos poner en los moldes que hemos elegido, pero nunca de cristal, los de silicona están muy bien porque se desmoldan fácilmente.
Como veis, aunque lleva sosa no hace falta estar removiendo horas y horas como hacían nuestras abuelas, esto es porque se usan unas medidas exactas para hacer la saponificación (tabla).
Una vez repartido el jabón en los moldes, de dejan en un lugar fresco y pasados 2 o 3 días ya se pueden desmoldar, o partirlos si se ha hecho un bloque grande.
Ahora solo queda esperar un mes, para que la sosa se convierta en sal y sea totalmente inocua para nuestra piel. Pasado este periodo ya se pueden usar con toda tranquilidad y notareis como vuestra piel está más hidratada y suave.